Elaboramos nuestra mistela tinta Memorias a partir de mosto de uvas dulces maduras que mezclamos con los mejores alcoholes de nuestra destilería; el mosto no llega a fermentar, por lo que no se considera un vino. Su dulzura natural (sin azúcares añadidos) y su versatilidad la hacen perfecta para disfrutar acompañada de una amplia variedad de platos. A nosotros nos encanta con quesos, patés y postres. ¿La has probado? ¿Qué conoces sobre ella?

Historia de la Mistela

 

Se cree que el origen de esta bebida tiene su origen en la antigua Grecia y desde entonces ha sido parte de la cultura mediterránea; ha conquistado paladares durante siglos.

Ya los antiguos egipcios producían bebidas similares alrededor del 2000 a.C., y tanto griegos como romanos elaboraban vinos endulzados con miel y especias y fortificados con alcohol. Durante la Edad Media, esta bebida se convirtió en un licor de postre y medicinal en Europa.

Durante el Renacimiento, la mistela ganó popularidad entre la nobleza europea. Fue entonces cuando se empezó a añadir aguardiente al mosto de uva, aumentando su contenido alcohólico y mejorando su sabor. Con la expansión europea por el mundo, la mistela se difundió por diferentes regiones, incluyendo América Latina.

Elaboración

 

Elaboramos nuestra mistela tinta Memorias a partir de la mezcla exacta del zumo de uvas maduras de la variedad Garnacha Tintorera (seleccionadas por su dulzor y color) y alcohol. La madurez de la uva es supervisada por nuestros técnicos, eligiendo el mejor momento de recolección. Los viñedos poseen características muy particulares de terreno, lo que unido a las inigualables condiciones de insolación, hacen de este licor muy apreciado por su delicadeza y elegancia.

La mezcla de alcohol y mosto se hace junto a la propia uva (con piel y semillas, lo que se denominan hollejos), para conseguir una mayor expresividad en color y sabor. Lo dejamos macerar conjuntamente durante diez días, antes de descubarlo y decantarlo para retirar las pieles. A continuación, envejece durante al menos un año en depósitos de acero inoxidable con el objetivo de conseguir un licor más armónico e integrado.

 

Mistela tinta en la Iglesia Ortodoxa Rusa

 

La mistela tinta, denominada kagor en el contexto de la Iglesia Ortodoxa Rusa, es usada como bebida ritual durante la liturgia ortodoxa, la celebración central de la misa ortodoxa. Su nombre significa «santo» o «sacramental». Durante la Eucaristía, el kagor se consagra y se convierte en la Sangre de Cristo.

 

Notas de cata y maridajes

 

En nariz, predomina el aroma a uvas pasas con recuerdos a chocolates negros, ciruelas pasas y aceitunas, mientras que en boca se experimenta una agradable sensación dulce y sedosa con un retrogusto potente con recuerdos a chocolate.

La mistela tinta Memorias combina maravillosamente con una variedad de quesos, patés y frutas, creando una experiencia de degustación excepcional. Con postres como el brownie y el tiramisú está deliciosa. Se recomienda servir fría, a 6º – 8º C.

Tómate un momento para disfrutar del sabor de nuestra Mistela tinta Memorias. ¡Salud!