Una pequeña introducción a los vinos de Castilla La Mancha
Castilla La Mancha es la región vitícola mayor del planeta con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña. Esto supone el 8% de la superficie de viñas del mundo, el 12% de la de Europa y alrededor de la mitad de la España. Y no sólo debemos hablar de zonas de cultivo, sino que es también en nuestra región, donde se produce el 50% del vino de España; estamos hablando de una cantidad de entre 15 y 22 millones de hectolitros de vinos y mostos.
Los vinos de Castilla La Mancha se elaboran a partir de viñedos que crecen en esta gran llanura, en una altitud entre los 700 y los 900 metros sobre el nivel del mar; adaptándose y fortaleciéndose con sus características climáticas, altas temperaturas en verano y muy bajas en invierno; sobreviviendo y venciendo a las inevitables condiciones climatológicas adversas como son las sequías, las heladas y las enfermedades criptogámicas. Todo ello convierte a La Mancha, en tierra de vinos.
Nuestra familia y todo el equipo que formamos Bogarve 1915, nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer y haber nacido en Castilla La Mancha y aportar nuestro esfuerzo y nuestro vino, al desarrollo y al crecimiento de la imagen de nuestra región como “el gran viñedo del planeta”.
Os queremos presentar la gran variedad de viñas y uvas que desde finales del siglo pasado cultivamos en nuestras 120 hectáreas de viñedo propio y en las 1500 de nuestros proveedores, y que nos permiten elaborar vinos mundialmente reconocidos:
Nuestras variedades de uva blanca son Airén, Macabeo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría Moscatel de grano menudo, Gewürztraminer y Viognier.
En uvas tintas destacamos con Aragón, Garnacha, Garnacha tintorera, Tempranillo, Syrah, Graciano, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot.
Todas ellas crecen impregnadas con la esencia y las bondades de esta tierra que desde hace miles de años está destinada en gran medida a la producción de viñedos y a la elaboración de nuestro gran tesoro.